El lobo vuelve a atacar en la provincia de Salamanca

ASAJA Salamanca ha denunciado un nuevo ataque de lobo. El último suceso ocurrió la madrugada del viernes 20 de octubre en la localidad de Ahigal de los Aceiteros. El ataque se saldó con la vida de once ovejas y otras cinco heridas.

Según el ganadero afectado, «el problema no son las que mata sino las condiciones que deja a las otras». En este sentido, ha asegurado que el resto de ovejas se encontraban en un estado alterado, que «otras tantas» han abortado y muchas pueden coger neumonía.

Además, ASAJA Salamanca ha avisado que los ganaderos de las zonas colindantes con Portugal han avistado más ejemplares de lobo, debido en parte porque estos animales han huido de los incendios, y ha recordado que hace una semana se produjo otro ataque en el término municipal de Castillejo Martín Viejo (a unos 30 km de Ahigal de los Aceiteros).

La Comisión Europea y Castilla y León buscan soluciones

El director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han mantenido en Avila una reunión técnica de trabajo para que los representantes europeos conozcan la gestión del lobo de la Administración castellanoleonesa.

Ambos han coincidido en que hay que buscar soluciones alternativas que favorezcan la coexistencia de ganaderos y lobos, aunque sin cambio en directivas europeas. En concreto, Suárez-Quiñones ha admitido que se trata de «una preocupación de primera magnitud para su departamento, ya que está en peligro el modo de vida, la cultura, la economía y, sobre todo, la población del mundo rural».

Por su parte, el director de Capital Natural ha reconocido que la «presión de los grandes carnívoros no puede estar sólo en las espaldas de las comunidades rurales», ya que en su opinión es «un problema para toda la sociedad, también la europea».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.