El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han acordado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% para 2024. Llegará, por tanto, a 1.134 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de 54 euros al mes respecto a 2023. La CEOE, que no ha apoyado este acuerdo, planteaba una subida del 3,5% y reclamaba un tratamiento especial para el sector agrario.
La organización agraria ASAJA considera «inasumible» esta nueva subida para el sector agrario, que eleva al 54% el incremento del salario mínimo en cinco años. Sobre ello hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 13 de enero con su presidente a nivel nacional Pedro Barato.
La valoración de ASAJA es «muy negativa» ya que consideran que atenta contra la libertad, la ley, los trabajadores y los empresarios… «Este sistema comunista de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, hace que día a día se vayan perdiendo empleos en el campo y es una puntilla más que quiere dar este Gobierno al desarrollo y futuro del campo español».
«No se puede subir el SMI en 4/5 años y ya vamos por más del 50%». Según los datos de ASAJA, se han perdido solamente en el sector agrario más de 90.000 empleos. Esto tiene consecuencias para la inflación y para la economía.
Barato resaltó que desde ASAJA consideran que los trabajadores tienen que tener un salario digno y no se oponen a que haya subidas pero reclaman apoyo para que el sector agrario pueda asumirlo, es decir, el establecimiento de bonificaciones al empleo para los empresarios agrarios.
«El problema está en que ese 5% no es el que va al trabajador sino que el coste empresarial se incrementa de una forma abusiva». «Subir al trabajador sí, pero recaudación abusiva por parte del Gobierno al sector agrario no», apuntó.
¿Habrá movilizaciones?
A esta pregunta que le realizó el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, Barato respondió asegurando que ya se están produciendo conversaciones con otras organizaciones agrarias en algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Cataluña o Extremadura. «Desde luego el campo español va a salir a la calle».