En el mes de marzo salieron al mercado 74.475 toneladas (tn) de aceite de oliva y hasta final de mes había unas existencias de 670.290 toneladas, según los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Del total de existencias, 399.751 se encontraban en manos de los productores, 261.789 en los envasadores, y 8.749 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas a pesar del aumento del precio, según recoge la AICA. Sin embargo, el precio no cubre los costes de producción de los olivareros.
El sector valora el esfuerzo del consumidor
Algunas organizaciones agrarias andaluzas como COAG Jaén o UPA Andalucía han valorado los buenos datos de venta de aceite de oliva y han agradecido a los consumidores el esfuerzo que están haciendo al continuar siendo fieles a este producto.
No obstante, UPA Andalucía ha advertido de que no se alcanzará el nivel de comercialización de campañas pasadas. El secretario general, Cristóbal Cano, ha indicado que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza.
«El problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque si se mantiene esta sequía extrema y no llueve en primavera, la situación va a estar muy complicada», ha concluido el secretario general de UPA Andalucía.