El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCL) publicó el 20 de enero, la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan ayudas a la vacunación frente a Salmonella en avicultura de puesta.
Los beneficiarios serán avicultores de puesta titulares de explotaciones de gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus o la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS) a la que estos pertenezcan, que cumplan los requisitos especificados en la Orden de convocatoria.
Las ayudas tienen como finalidad compensar los costes de adquisición de vacunas frente a Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium tal y como se definen en la normativa estatal y comunitaria, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia y Control de determinados serotipos de Salmonella en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus.
Las vacunas subvencionables deberán disponer de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o por la Unión Europea.
Esta ayuda, dotada con 300.000 euros, permitirá que se financie en un 50% la vacunación. Concretamente tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus.
El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días naturales contados desde el día de la publicación de dicha Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León.