La pandemia de Covid-19, durante la que se detectó un aumento significativo de los problemas de salud mental, ofrece una ventana de oportunidad para sensibilizar sobre este asunto, especialmente en el sector agrario, que se ve especialmente afectado por este tipo de males, según un informe publicado en el marco del proyecto FARMRes, cofinanciado por la Unión Europea y promovido principalmente por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).
Los problemas de salud mental van en aumento y, según las estadísticas, que son solo parciales en este ámbito, los agricultores están más expuestos a ellos que la población general. Tres agricultores europeos de cada cuatro admiten haber sufrido problemas de salud mental en los tres últimos años.
Los síntomas de depresión o de irritabilidad aumentaron en el mismo período. Las categorías de agricultores más afectados son los jóvenes, las mujeres y los pequeños productores.
Muchos estudios muestran que el porcentaje de suicidios entre los agricultores es más elevado que en la población general
Según este trabajo, son muchos los factores de estrés en esta actividad (mercados, costes, marco legal, cambio climático, endeudamiento, sequía…), que generan incertidumbre y una inseguridad económica y financiera que pueden conducir a situaciones de depresión, ansiedad, adicciones, violencia o suicidios. Muchos estudios en los Estados miembros de la UE muestran que el porcentaje de suicidios entre los agricultores es más elevado que en la población general.
Los autores de este trabajo subrayan que hacen falta datos estadísticos actualizados sobre los problemas de salud mental en el sector agrario.
Recomiendan apoyar la investigación en iniciativas dirigidas a ayudar a los agricultores a afrontar los problemas de salud mental y a integrar la sensibilización psicológica en los programas de los estudiantes de formación agraria.
“Es urgente llamar la atención de la sociedad sobre la salud mental, desestigmatizar el tabú, por medio de la comunicación y de campañas focalizadas”, señala el consorcio FARMRes, que tiene previsto organizar una conferencia sobre esta cuestión en el Parlamento Europeo en el otoño de 2024.