Por el momento no habrá medidas de salvaguardia europeas contra el arroz Japónica birmano

freno judicial

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, señaló el 15 de julio, durante el Consejo Agrícola de la UE, que “es demasiado pronto para activar medidas de salvaguardia contra el arroz Japónica de Myanmar”.

Respondió así a la demanda de Italia de “abrir una investigación para establecer si se reúnen las condiciones para volver a aplicar derechos de aduana normales” a estas importaciones, con arancel nulo, que alcanzaron unas 60.000 toneladas entre enero y junio de 2019, lo que supone un aumento del 141% con respecto al mismo período de 2018.

Para que se inicie una investigación en materia de salvaguardia tienen que existir suficientes pruebas de que este arroz se importa en un volumen y/o a unos precios que provocan o amenazan con provocar serias dificultades a los productores de la UE, algo que no está sucediendo todavía, según el comisario europeo.

El pasado mes de enero, la Comisión Europea decidió activar la cláusula de salvaguardia para el arroz Indica procedente de Camboya y Myanmar, que accedía libremente al mercado de la UE, aplicándole por un período de tres años un derecho de aduana de 175 euros/tonelada, que se reducirá a 150 euros en 2020 y a 125 euros en 2021.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.