El malestar social contra Sánchez crece tras la movilización del campo (La Razón)
Agricultores, ganaderos, camioneros, funcionarios y controladores aéreos pueden paralizar el país si el Gobierno mantiene su falta de diálogo y de soluciones.
El campo se moviliza en diciembre en toda España contra los plantes de Sánchez (ABC)
Las principales organizaciones agrarias, Asaja, Coag y UPA, han anunciado movilizaciones contra la escalada de precios.
Intento de parar la huelga de los camioneros (La Razón)
El Gobierno se reúne hoy con el sector del transporte para buscar una solución a sus reivindicaciones y con el fin de evitar el cierre patronal decretado por las empresas para tres días de diciembre. Fuentes ministeriales confirmaron que se barajan distintas posibilidades para atajar el impacto del incremento de los combustibles en el sector y para solucionar los tiempos de descarga, aunque no concretaron las medidas.
El mundo rural se revuelve contra el Gobierno y se movilizará en la calle (Expansión)
Al Gobierno central le espera un fin de año caliente en los municipios rurales, donde residen 7,6 millones de habitantes, el 16% de la población. El malestar es profundo y viene de muy lejos, pero las dos gotas que han colmado el vaso son el incremento de los costes de producción y el nuevo plan hidrológico que está impulsando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que encabeza Teresa Ribera. Ayer, anunciaron movilizaciones la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
El campo estalla contra el Gobierno (El Mundo)
Tras atravesar un largo periodo de agonía, el campo estalla. Los tractores vuelven a las carreteras, como ocurrió a comienzos de 2020, hasta que las protestas quedaron interrumpidas por la pandemia. Entonces también se denunciaba, como ahora, los bajos precios que los agricultores reciben por sus producciones, pero no había ocurrido como en los últimos tiempos la desproporcionada subida de las materias primas que está poniendo contra las cuerdas a miles de explotaciones en lo que se considera ya la campaña agrícola más cara de la historia.
El campo se suma a las movilizaciones del transporte (El Economista)
Alegan que los costes de producción están en “niveles nunca vistos”.
El caso francés que sobrevuela España (Expansión)
En otoño de 2018, unas movilizaciones marcaron un antes y un después en Francia. Las de los Gilets Jaunes –Chalecos amarillos– ante el incremento del precio de los combustibles, las consecuencias de la globalización y las políticas del presidente galo, Emmanuel Macron.
Los impuestos verdes se ceban con la agricultura (El Mundo)
No es un buen año para el campo. La situación de los agricultores y ganaderos se ha visto agravada con la subida desorbitada de los precios y los costes de producción. La inflación no da tregua y octubre cerró con el IPC más alto de los últimos 29 años. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año.
El campo da la voz de alarma por su asfixia (Expansión)
Editorial
Al Gobierno de PSOE y Podemos se le acumulan las reclamaciones de sectores que se consideran perjudicados o desprotegidos por su política económica. Los regantes y las organizaciones agrarias y ganaderas han sido los últimos colectivos en anunciar movilizaciones, que aumentarán el récord de actos de protesta registrados en los diez primeros meses del año en Madrid, que han llegado al máximo desde 2013, reflejando el creciente malestar ciudadano tras año y medio de pandemia.
La España vacía exige al Gobierno la ayuda de Estado que la UE le reconoce (Expansión)
La España vaciada lleva años reivindicando su existencia ante una clase política a la que acusa de abandono y dejadez y ahora ha conseguido un hito: que Europa incluya a las provincias españolas más despobladas, Soria, Teruel y Cuenca, en el reducido club de territorios europeos que pueden recibir ayudas de Estado para frenar la despoblación.
Despoblada y deprimida empresarialmente (Expansión)
Al igual que con Santa Bárbara, la clase política española sólo se acuerda de la España vaciada cuando truena; esto es, cuando se aproximan elecciones autonómicas y/o generales y el voto del mundo rural y despoblado resulta decisivo. Esa España cuasi desértica, que cansada de promesas incumplidas ultima el lanzamiento de su propio partido político (denominado, cómo no, La España Vaciada) para buscar voz y voto en el Congreso.
Sin freno el precio de gas, luz y gasolina y ya marcan récords (La Razón)
El precio de la energía y los carburantes sigue su escalada imparable, lo que va a volver a marcar al alza la inflación del mes de noviembre, ya que gas, luz y gasolina se acercan peligrosamente hacia sus correspondientes récords históricos . El precio de la electricidad en el mercado mayorista será hoy de 228,84 euros/megavatio hora (MWh), lo que el día con el precio más alto de este mes y el segundo consecutivo.
350 seísmos en La Palma en un día: la cifra más alta desde la erupción (La Razón)
Ningún científico se aventura aún a predecir el final dos meses después del desbordamiento de la lava en el volcán.
Ingenio digital y logístico para cambiar la cara a la España rural (El País)
Ante la falta de digitalización de las zonas rurales más aisladas del paísy el desplome del número de sucursales bancarias, surgen nuevas soluciones y recursos impulsados por asociaciones y entidades como Correos.
COP-27 (La Razón)
Por Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica / Cátedra Jean Monnet
Hace pocos días terminó la COP-26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebra anualmente, esta vez en Escocia, en Glasgow.
Faltó el Papa, a quien no insistieron para que fuera, y que podría haber sido un buen impulsor del proceso en marcha, con el heraldo de su primera Encíclica, «Alabado Seas». Que algunos, como yo, consideramos la «Summa Ecológica del Vaticano».
Faltó también Xi J in ping, el máximo contaminador, que todavía se resiste a manifestar la verdad desnuda de su situación intolerable: seguir construyendo centrales termoeléctricas de carbón, y prorrogando hasta 2060 sus promesas de una descarbonización total.
Y aunque estuvo en el lugar de autos, tampoco Biden, presidente de EEUU, dijo nada esperanzador: aún tiene que definir sus compromisos, lo primero con un arreglo con China. Y tras haber reincorporado a EE.UU. al Acuerdo de París, del que alevosamente le retiró Trump en sus tiempos de atávicas contundencias.
Lidl apuesta por la patata nacional (La Razón)
Lidl ha incrementado un 15% sus compras de patata española en 2021, hasta alcanzar las 27.900 toneladas adquiridas este año.
Un regalo de un viñedo singular y con historia (La Razón)
Un regalo con historia. La historia de un viñedo plantado en 1936 y que un hombre entregó como regalo de bodas a su futura mujer, porque consideraba injusto que solo ella tuviera que aportar la dote el matrimonio. Estas cuatro hectáreas, situadas en la zona de Villabuena de Álava, se conocen desde entonces como «el regalo». Con el tiempo se han convertido en una emblemática parcela, considerada también como uno de los primeros y selectos Viñedos Singulares reconocidos en Rioja, es decir, con características propias y uniformes que los distinguen de otros de su entorno.