La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha exigido al Gobierno central que cumpla los compromisos en relación al trasvase Tajo-Segura y ha criticado que el Presidente, Pedro Sánchez, haya refrendado que va a continuar “este expolio” en su reunión con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.
Tras tomar posesión el pasado mes de junio, el Gobierno apostó por la sostenibilidad, la ecología y el medio ambiente de los ríos, e incluso se referían a los trasvases «como algo extraordinario que no podía convertirse en ordinario”, ha recordado García.
No obstante, Pedro Sánchez ha garantizado a López Miras que se va a mantener el abastecimiento necesario para la región levantina, por lo que se seguirá cumpliendo con la ley vigente sobre el trasvase Tajo-Segura, ha apuntado la consejera castellano-manchega.
Ante esta situación, García ha criticado el “agravio comparativo” que supone “el apoyo decidido por los intereses de la Región de Murcia y sus necesidades económicas, mientras que en zonas de la cabecera del Tajo, junto a los pantanos de Entrepeñas y Buendía, seguimos viendo como muchos pueblos se tienen que abastecer con camiones cisterna”.
La titular de Fomento ha lamentado que se esté dando la paradoja “de ver cómo tienen que llevarte el agua en un camión mientras que, por una tubería que está a pocos metros, se va el agua de tu río para abastecer y enriquecer una región que está cientos de kilómetros”.
“En Castilla-La Mancha vamos a seguir en la misma línea, sin dobleces recurriendo cada trasvase”
En este sentido, ha criticado que “permanentemente, el Gobierno central está incumpliendo lo que marca la Directiva Marco del Agua, al no implantar un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo”, a pesar de que “solo hay que acercarse a ver una cuenca que a su paso por Toledo o por Talavera de la Reina es una auténtica cloaca”.
García ha destacado que «en Castilla-La Mancha vamos a seguir en la misma línea, sin dobleces recurriendo cada trasvase”, al tiempo que ha cuestionado el criterio técnico en el que se basa el Gobierno central para garantizar ese trasvase.
En este contexto, ha pedido que se revisen los documentos técnicos, “porque también hay otros expertos e instituciones que dicen que no hay sensibilidad con el tema ecológico” y ha dudado de las palabras de Sánchez en las que ha abogado por “dar un mayor protagonismo a la desalación”, ya que desaladoras como la de Mutxamel “siguen en stand by”.
Comisión de explotación del trasvase
Por otro lado, el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page ha aseverado que la región ha pedido en «innumerables ocasiones» participar en la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, pero ha añadido que lo pedirá «si hace falta todos los días».
Así ha respondido el presidente autonómico a unas declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien señaló que Castilla-La Mancha no está presente en las reuniones de la comisión porque no lo había solicitado.
Asimismo, Page ha insistido en la necesidad de acabar con el trasvase porque de este modo no sería necesario fijar un caudal ecológico para Talavera de la Reina y Toledo porque pide que «todo el agua del Tajo pase por el río».