El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la ocupación rusa en puertos ucranianos agrava «la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas» y reiteró su llamamiento a Rusia para que se repliegue hacia «sus fronteras internacionalmente reconocidas».
Sánchez se pronunció en estos términos al participar en una reunión virtual de la Plataforma Internacional de Crimea, una iniciativa creada hace un año para coordinar los esfuerzos internacionales para lograr la reintegración a Ucrania de esa península ocupada por Rusia en 2014.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo español recalcó que la ocupación rusa en puertos ucranianos «viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el mar Negro».
Cincuenta líderes de distintos países y organizaciones internacionales adoptaron una declaración conjunta en la que se reiteró la condena a la invasión de Ucrania
Sobre el futuro de Ucrania, Sánchez reafirmó que es necesario «apoyar la reconstrucción del país» y añadió que España anunció en julio una aportación de unos 250 millones de euros a través del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento.
También destacó que «el apoyo político, humanitario y militar de España a Ucrania ha sido constante», con más de 130.000 ucranianos acogidos y una contribución al Fondo Europeo para la Paz con 2.500 millones de euros.
En la reunión intervinieron cincuenta líderes de distintos países y organizaciones internacionales, que adoptaron una declaración conjunta en la que se reiteró la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de «mantener la presión sobre Rusia» para el fin de la ocupación y el restablecimiento del control ucraniano sobre Crimea.