La semana pasada el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó en una entrevista en el periódico británico The Guardian que las granjas de gran tamaño españolas contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados. En la última emisión de AGROPOPULAR -8 de enero- viajamos radiofonicamente hasta Cantabria para hablar con la ganadera Marta García, de la Ganadería Val del Mazo, que nos contó que le enfadan «tremendamente» estas declaraciones y lamentó que el Presidente de España, Pedro Sánchez, no le haya cesado todavía. «Habría que haberle mandado en Reyes a Sánchez unos cuantos botes de zotal (desinfectante) para quitar parásitos del Gobierno», añadió.
Durante su intervención, la ganadera cántabra señaló que «en España el único maltrato que existe dentro del sector primario es el del Gobierno» y que «lo único que tenemos de mala calidad en España es al Gobierno». Sobre el papel del Ejecutivo tras estas declaraciones, Marta García lamentó que no hayan defendido a los ganaderos «una vez más» y, sobre todo, criticó el silencio del ministro de Agricultura, Luis Planas, al que le ha pedido que saliera a desmentir las declaraciones de Garzón. «Sin embargo, ni está ni se le espera».
«Planas ni está, ni se le espera»
En este sentido, Marta García recordó en antena algunos momentos en los que Planas no ha apoyado, en su opinión, al sector. «Nos vendió con la Ley de la Cadena Alimentaria, nos abandonó con el lobo, nos traiciona con la PAC y consiente que nos difamen a nivel internacional, desde luego, que con amigos como él no hacen falta enemigos».
Respecto al papel de Alberto Garzón en el Gobierno, la ganadera le invitó a que haga «algo de provecho por España». Puso de ejemplo que controle que en ningún supermercado se venda la leche por debajo de 0,70 céntimos, «a que se preocupe por los ganaderos de leche que están entregando la leche sin contrato desde el día uno de enero, de la IPC, de la subida de los costes de producción, etc».
Finalmente, le pidió al titular de Consumo que deje a los ganaderos trabajar y que se centre en sus competencias, ya que «las de bienestar animal son de las Comunidades Autónomas».
Escuche la intervención completa de Marta García