Sánchez no concreta un presupuesto para la estrategia nacional contra la despoblación

En su reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

Reunión de Juan Vicente Herrera y el presidente del Gobierno (Fuente: Comunicación de la Junta de Castilla y León)

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido hoy -27 de noviembre- con Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para abordar diversos asuntos de interés para su región, entre ellos, sobre la reforma de la futura Política Agraria Común (PAC) y sobre despoblación, entre otros.

En relación al segundo asunto, Herrera pidió al presidente del Gobierno que cofinancie un proyecto de extensión de banda ancha en el medio rural, para lo que necesitaría 75 millones de euros, que completarían el proyecto autonómico `Aulas Conectadas´.

El presidente regional se mostró partidario de que, con el trabajo entre los distintos departamentos de ambos ejecutivos, este convenio pueda firmarse de forma «inmediata» y pueda ser incluido en la estrategia nacional contra la despoblación, para la que, sin embargo, no ha habido concreción presupuestaria general.

Según Herrera, a Sánchez le gustó la idea de ampliar el proyecto que ya tiene avanzado la Junta para conectar a la red de banda ancha 1.400 centros educativos de la Comunidad -850 de ellos en el medio rural- con la conexión de otros «puntos vitales» de los municipios como ayuntamientos, empresas y centros sociales.

La propuesta del Gobierno de Castilla y León es que el Estado asuma una aportación de 50 millones de euros y que la Junta aporte otros 25 millones de euros, que servirían para sumar los 75 millones previstos y se unirían a su vez a los 40 millones que el Ejecutivo autonómico ha destinado ya al proyecto `Aulas Conectadas´, para su despliegue en los años 2020 y 2021.

Herrera también planteó a Sánchez una fiscalidad especial para los municipios que tienen problemas demográficos, medidas de apoyo al asentamiento de jóvenes en el medio rural y el fomento de los proyectos industriales en estas comarcas menos desarrolladas económicamente.

Futura PAC

Sobre la reforma de la futura PAC, Herrera aseguró que se percibe en el presidente del Gobierno una postura «firme» de defensa de los intereses de los agricultores españoles ante la negociación europea sobre la Política Agraria Común.

Asimismo señaló que ha observado una «base de coincidencias» sobre los principios que deben regir la futura reforma de la PAC, con la vista puesta en el marco financiero de la Unión Europea para el próximo presupuesto.

Otro de los puntos en los que percibió acuerdo con el presidente del Gobierno es el mantenimiento de la política europea común, al menos dotada con los mismos fondos que actualmente. También el hecho de que se deje al margen de la PAC las propuestas de la Comisión Europea de reducir los pagos directos y de desarrollo rural; así como vincular también la política agraria con la solución al problema de despoblación.

Finalmente, destacó la necesidad de que exista una «mejor orientación de las ayudas», para que vayan «dirigidas a los que verdaderamente son agricultores» y sirvan también para incorporar jóvenes y dar un mayor protagonismo a la mujer en las explotaciones agrarias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.