El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales han firmado este jueves -30 de enero- el acuerdo por el que se subirá a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que esta subida es un compromiso social del Gobierno y representa un avance importante para el conjunto de la sociedad. A su juicio, esta subida «resulta totalmente asumible para el sector primario, cuyos trabajadores deben tener la misma dignidad que los trabajadores del sector servicios o la industria».
No obstante, ha reconocido que la situación de precios es «complicada» para los agricultores y, aunque reciben ayudas de fondos europeos, sus márgenes son más estrechos que los de otros sectores productivos, por lo que el Gobierno creará una comisión para seguir este tema.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo vigilará el impacto que el SMI pueda tener en determinados sectores como el agrario para que, si los efectos no son los deseados, se proceda a realizar las correcciones necesarias.
Por parte de la patronal han firmado el acuerdo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que, por el lado sindical, lo han hecho el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.