Dudo si habrá sido San Nicolás, que se celebró a principios de mes, con un poco de retraso. O si será cosa de Santa Claus, que anda estos días a punto de dejar sus regalos. O quizás hayan sido los Reyes Magos, que han decidido adelantarse. O puede que hayan sido todos juntos, dada la magnitud del “regalo”.
Y es que, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, dirigido por el sanchista Luis Planas, ese vividor de la política a cuyo carro, con sueldo y coche oficial, lleva subido desde hace 42 años, más tiempo del que Franco estuvo en el poder, los agricultores y ganaderos españoles se están “forrando”, vamos que se están “hinchando” a ganar dinero.
Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, dirigido por el sanchista Luis Planas, los agricultores y ganaderos españoles se están “forrando”
En 2024 la renta agraria por ocupado ha aumentado, según las primeras estimaciones, el 12,6 por ciento; si sumamos esta cifra al 19,6 por ciento que ya subió en 2023 resulta que, en dos años, la renta de los agricultores y ganaderos ha cosechado un incremento del 32,2 por ciento. Lo repito por sí no ha quedado claro: la renta agraria ha registrado un subidón del 32,2 por ciento entre 2023 y 2024. Todo un “planazo”.
La verdad es que si esto es así no se explica cómo los agricultores y ganaderos andan un día sí y otro también en las carreteras, calles y plazas de casi toda España protestando por la falta de rentabilidad de sus explotaciones, por los bajos precios, por el aumento de los costes de producción y por la competencia desleal de las mercancías procedentes de países terceros. Aquí hay algo que no “casa”.
En 2024 la renta agraria por ocupado ha aumentado, según las primeras estimaciones, el 12,6 por ciento
También resulta extraño que las organizaciones agrarias no hayan dicho ni “mu” sobre estas cifras y el subidón de la renta agraria. En cualquier caso, convendría que los tres Reyes Magos a estos efectos, que son el ministro, Luis Planas, el subdirector general de Estadística, Andrés Escudero Población y su superior inmediato, Ernesto Abatí García-Manso, diesen una explicación convincente sobre cómo se elabora esta estadística, cada día más cuestionada.