El 45% de las sanciones impuestas por la AICA fueron por incumplimiento de los plazos de pago

En el primer semestre de 2022

AICA publica sanciones por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) realizó 354 inspecciones de oficio en el primer semestre de este año para garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena. En ese periodo recibió 9 denuncias por presuntos incumplimientos e impuso 95 sanciones.

Según la AICA, el 45 % de estas sanciones estuvieron motivadas por el incumplimiento de los plazos de pago, infracción que se concreta en el sector mayorista y en el sector de la industria.

El sector de frutas y hortalizas es en el que más inspecciones se han realizado entre enero y junio  (135), seguido del cárnico (132), el lácteo (61), la miel (23), el vino (2) y el aceite de oliva (1). Desde su creación, en el año 2014, la AICA se ha consolidado como referente en las labores de inspección y control de la cadena alimentaria.

El sector de frutas y hortalizas es en el que más inspecciones se han realizado entre enero y junio

Como resultado de los subprogramas de control, la agencia ha inspeccionado en el primer semestre del año 697 relaciones comerciales, principalmente sobre frutas y hortalizas (283), cárnico (184), lácteo (183), miel (44), vino (2) y aceite de oliva (1).

Además, ha llevado a cabo 2.264 actuaciones encaminadas a comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley. En concreto, ha realizado 822 comprobaciones para confirmar la existencia de contratos y revisar su contenido en el sector de frutas y hortalizas (47 %), en el sector de pollo vivo (43 %), el de leche cruda de vaca, oveja y cabra (5 %); y el de la carne de vacuno (3 %). Y ha efectuado 1.442 sobre prácticas abusivas comerciales.

En la reunión del Consejo Asesor de la AICA, donde se presentaron estos datos, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, puso de manifiesto la necesidad de garantizar unas retribuciones dignas que permitan mantener las explotaciones y su rentabilidad para asegurar la disponibilidad de alimentos en situaciones extremas, donde el control de las materias primas y alimentos se ha convertido en un arma potente, peligrosa y desestabilizadora.

Informe de la actividad inspectora y de control de la AICA

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.