AICA: cerca de 12 millones/€ en sanciones por incumplimientos de la cadena alimentaria

La distribución mayorista encabeza las infracciones con sanción

AICA publica sanciones por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

En los siete años que lleva en funcionamiento, desde 2014 y hasta finales de 2020, la actividad de inspección y control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha dado lugar a la aplicación de sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria por un importe de 11,85 millones de euros.

En total, las inspecciones concluyeron en ese período con 2.474 infracciones con sanción. En 2020 las infracciones que derivaron en sanción fueron 580, por importe de 879.000 euros.

Esas sanciones fueron el resultado de las 320 inspecciones de oficio realizadas por la Agencia el año pasado, que supusieron el control de 734 relaciones comerciales entre operadores de la cadena. De las 580 sanciones, 342 tuvieron como causa el incumplimiento de los plazos de pago, 129 se impusieron por no incluir en los contratos toda la información preceptiva y 89 por no existir contrato.

En los tres casos el comercio mayorista (en origen y destino) resultó el más sancionado, por delante de la industria y a mucha distancia del comercio minorista y de los productores. Desde 2014, el sector con mayor número de incumplimientos es el hortofrutícola (1.206) y el motivo más frecuente de sanción el no respeto de los plazos de pago (1.279).

Estos son algunos de los datos recogidos en la memoria de la Agencia correspondiente a 2020, que precisa los relativos a ese año y los acumulados desde 2014 y diferencia entre las inspecciones realizadas de oficio por este organismo para comprobar el cumplimiento de la Ley de la Cadena y las que lleva a cabo a raíz de denuncias presentadas por los operadores. En relación con estas últimas, la memoria precisa que en 2020 se presentaron 65 (la mayoría en los sectores lácteo y hortofrutícola). Las denuncias partieron principalmente de organizaciones y asociaciones (44,7% del total) y de productores (40%).

Durante la presentación de esa memoria se precisó que la AICA contará en 2021 con 8,3 millones de euros (un 32 % más) para reforzar sus labores de control del cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

La Conferencia Sectorial conjunta de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca aprobó la semana pasada el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria para el período 2021-2025, que recoge en un documento único los controles oficiales que llevan a cabo las distintas autoridades competentes para asegurar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Responde a la norma comunitaria que establece que cada Estado miembro debe elaborar un único plan nacional de control plurianual integrado para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, salud, bienestar animal, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.