ASAJA y las Cooperativas de Castilla-La Mancha han denunciado el incumplimiento de la Ley de la Cadena en las ofertas de compra de melón y la sandía. Reivindican unos precios que cubran los costes de producción.
Para hablar sobre este asunto, en la emisión de AGROPOPULAR del 26 de agosto desde Tomelloso (Ciudad Real), contamos con la participación de Antonio Atienza, presidente de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.
Atienza aseguró que los precios han remontado, pero tanto al melón como a la sandía les falta 10 céntimos de euros por kilo para que sean rentables. «Si nos ajustamos entre el sector comercial y la distribución tenemos que conseguir» que le precio sea rentable.
Para que la sandía sea rentable el precio no se puede pagar por debajo de los 0,35 euros por kilo
Según Atienza, para que la sandía sea rentable el precio no se puede pagar por debajo de los 0,35 euros por kilo y el melón mínimo a 0,45 euros; «todo lo que le falte a eso le está faltando al agricultor».
Cuando se equilibra la oferta y la demanda «no tiene sentido que los precios no remonten»
El presidente de la Lonja aseguró que están en mitad de la campaña, queda el 50%, por lo que no hay producto excedentario, «vamos al día». En este sentido apuntó que cuando se equilibra la oferta y la demanda «no tiene sentido que los precios no remonten».
Finalmente señaló que la sandía cada día va a ir a menos porque se acaba el ciclo y «creo que en estos días recuperaremos precios».
Escucha la entrevista completa con el presidente de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha