Comienza a cotizar la mesa de Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

Comentario de los mercados agrícolas del 30 de julio al 5 de agosto de 2018

Esta semana se ha celebrado la primera mesa de precios de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha de la campaña 2018.

La primera sesión ha constatado unas cotizaciones de 0,55-0,62 céntimos/kilo para el melón de categoría extra; 0,47-0,53 para el de primera y 0,40-0,45 el de segunda, quedando sin cotización el de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En el caso del melón estas cotizaciones iniciales son las más altas desde la puesta en marcha de esta lonja, en el año 2013. Igualmente, es la primera vez que las sesiones se inician en el mes de agosto, pues normalmente han empezado en la segunda quincena de julio, pero el retraso en la recolección ha provocado esta demora.

En cuanto a la sandía, las cotizaciones de arranque son de 0,24-0,27 céntimos de euro/kilo tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera y 0,20-0,23 la negra sin pepitas de segunda y la blanca de segunda categoría. La negra con pepitas de primera cotiza a 0,19-0,21 céntimos de euro por kilo mientras que la negra con pepitas de segunda no cotizó.

Mientras que en Alicante, los precios de la sandía bajaron ligeramente ante el aumento de la oferta, oscilando entre 10 céntimos de euro por kilo para la sandía con pepitas y entre 14 y 20 céntimos para la sandía sin pepitas, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 23 al 29 de julio, muchos de los precios medios en origen de los hortícolas en seguimiento se van viendo afectados por el desplazamiento de la comercialización, a medida que nos adentramos en el verano, hacia zonas distintas de las que habitualmente se encuentra radicada el resto del año, en muchos casos localizadas en el sudeste peninsular. Teniendo en cuenta este marco de evolución que va a condicionar fuertemente los valores medios que se van a registrar durante esta época veraniega, cabría destacar esta semana, por ejemplo, el incremento registrado en sandía (16,96%), mientras que el melón tiende a la baja (-0,83%).

Por otra parte, continúa la recolección de las distintas variedades de fruta de hueso con precios estables como se registró en la lonja del Ebro, en Zaragoza, donde todos los precios repitieron y tan solo hay que destacar la aparición de las primeras cotizaciones de ciruela Claudia Reina Verde a 1,15 euros por kilo en almacén.

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana semana 30, que va del 23 al 29 de julio, hubo disparidad de tendencias en las variaciones de las cotizaciones de la fruta de hueso, si bien es cierto que ninguna de ellas de gran magnitud, con lo que se empieza a apreciar cierta estabilidad a estas alturas de temporada: a la baja, albaricoque (-5,31%) y cereza (-0,23%), y, al alza, ciruela (4,12%) y melocotón (1,36%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.