La conselleria de Agricultura, de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana informa en su último boletín de precios agrarios, que el precio de la sandía sin pepitas ha bajado esta semana y se paga en Valencia a 5 céntimos de euro por kilo. La sandía con pepitas, oscila en Alicante entre 6 y 9 céntimos de euro.
Desde la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha se advierte de que las prácticas comerciales de la cadena de distribución están afectando “muy negativamente” al sector, pues resulta “inviable” que requieran precios por debajo de los costes de producción más manipulación en origen (que se sitúan en un mínimo de 30 céntimos/kilo para sandía y 40 céntimos para melón).
Mientras que, en la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha esta semana subieron todas las cotizaciones en melón entre 5 y 10 céntimos, quedando los precios entre 15 céntimos del melón de 2ª categoría a 36 céntimos de euro por kilo del extra. Y las sandías subieron 5 céntimos oscilando entre 8 y 15 céntimos de euro por kilo.
Por otra parte, en Alicante han aparecido esta semana nuevas variedades de uva de mesa como la Romano que oscila entre 60 y 70 céntimos de euro por kilo sobre cepa, según la consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Y en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, todos los precios repitieron. El melocotón Rojo se mantiene a 30 céntimos y el Amarillo a 35 céntimos de euro por kilo. La paraguaya cotiza a 42 céntimos y en ciruela la horquilla de precios va desde 55 a 65 céntimos de euro por kilo en almacén, dependiendo de la variedad.
Otros mercado agrícolas
En el mercado de cítricos, el limón Verna Redrojo comienza a cotizar esta semana en Alicante entre 20 y 25 céntimos de euro por kilo en árbol, según la consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
La campaña de limón fino comenzará el próximo mes de septiembre, y entrará a pleno ritmo de corte y exportación en octubre. El agua y la climatología en las próximas semanas serán los factores clave de los que dependerá que se confirmen las estimaciones de cosecha, que prevé una producción en España de 1.080.000 toneladas, una cifra muy similar a la de la campaña actual, que finalizará a finales de agosto con una cifra aproximada 1.090.000 toneladas de limón recolectadas.