El presidente de la Interprofesional de Melón y Sandia de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha resaltado que cree «firmemente en el futuro del sector» y que apoyar estos cultivos «es la auténtica política de desarrollo rural, pues contribuyen al porvenir de los pueblos y a paliar los temidos efectos de la despoblación en el medio rural».
En cuanto a la superficie destinada a ambos productos, destacó que las previsiones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) apuntan a que será similar a la de campañas anteriores, en torno a 10.000 hectáreas (7.000 de melón y 3.000 de sandía).
La superficie será similar a la de campañas anteriores
Por otro lado, el presidente de la Interprofesional ha recomendado a los productores de sandía y melón a seguir apostando por la calidad de la plantación, es decir, desde el inicio del ciclo. «Esto con lleva una correcta selección de semillas, de variedades adecuadas y de prácticas agronómicas», ha apuntado.
Respecto a la fase de plantación, Jiménez ha destacado que cree que transcurrirá «con total normalidad, pues tras las últimas lluvias la tierra está muy buena y los métodos de producción muy desarrollados».
No obstante, ha alertado de que las dotaciones de agua para regadío de las principales zonas de producción «son muy limitadas» y se debe tener en cuenta a la hora de realizar la planificación agronómica.
En cuanto al futuro del sector, desde la Interprofesional han destacado que creen firmemente en él, ya que «en los meses de máximo consumo debido al calor, el melón y la sandía son únicos en el mercado nacional, europeo y mundial».
En concreto, el ciclo anual del cultivo del melón comienza en Brasil y prosigue en Senegal, Marruecos, Almería, Levante, Andalucía, Murcia y La Mancha, donde su máxima producción se concentra desde el 15 de agosto al 12 de octubre.
Por último, Jiménez ha destacado la importancia socioeconómica de ambos productos en numerosas localidades manchegas, donde generan empleo y riqueza, y ha pedido más apoyo por parte de las administraciones.