La campaña de melón y sandía ha arrancado en Castilla-La Mancha. Se ha iniciado nueve días antes que el año pasado y ello ha afectado a las cotizaciones, que han bajado respecto a la campaña anterior.
Según la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha los precios para la sandía oscilan entre 10 y 12 céntimos de euro/kilo, tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera; en el caso del melón están entre 12 y 14 céntimos para el extra y entre 10 y 12 céntimos para el de primera. La campaña del año pasado se inició con unos precios de entre 20 y 35 céntimos para la sandía y 40 céntimos por kilo para el melón.
Esas son las cotizaciones con que cerró la primera sesión de La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha de esta campaña, el 19 de julio, en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, donde se encuentra la sede de la Asociación Interprofesional. Son las cotizaciones de arranque más bajas desde la creación de esta lonja en 2013.
Su presidente, Cristóbal Jiménez, ha afirmado que el descenso de las cotizaciones se debe a que se ha solapado la campaña de Castilla-La Mancha, que viene adelantada, con otras campañas, como la de Murcia, que se han retrasado.
Asimismo Jiménez ha indicado que la superficie destinada este año al cultivo del melón asciende a 6.115 hectáreas y la de la sandía a algo más de 2.500. En total, unas 590 hectáreas menos en comparación con la campaña de 2016.