El precio de la sandía en origen es de 0,10 euros/kilo, sin embargo, el consumidor lo paga a 1,04 euros. Eso supone que cuando llega al consumidor final el precio pagado al productor se ha multiplicado por 10,40%, lo que equivale un incremento porcentual del 940%.
Este es uno de los datos más llamativos del último IPOD (Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) que publica todos los meses la organización agraria COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), correspondiente al mes de julio.
También destacan otras hortalizas que registraron diferencias muy acusadas. Como, por ejemplo, el ajo que se paga en origen a 0,60 euros/kilo y el consumidor lo obtiene por 5,23 euros/kilo; o el calabacín, que se multiplica por 8,63% entre origen y destino (desde 0,16 euros/kilo al agricultor a 1,38 euros al consumidor).
De acuerdo a los datos de COAG, considerando el conjunto de los productos agrícolas, el precio entre origen y destino se multiplicó en julio por 4,89.
Productos ganaderos
Respecto a los productos ganaderos, el consumidor pagó un precio que multiplica por 3,11 el recibido por el productor, según los datos del IPOD del mes de julio.
Las diferencias más llamativas son las de la carne de cerdo, el precio en origen es de 1,26 euros/ kilo y el consumidor lo paga a 5,38; de la ternera de primera, que se multiplica por 3,89% entre origen y destino (desde 4,05 euros/kilo al agricultor a 15,76 euros al consumidor); y el cordero, que se paga en origen a 2,72 euros/kilo y el consumidor lo obtiene por 10,50 euros/kilo.
Por otro lado, la diferencia menos acusada se observa en los huevos, donde los productores recibieron 0,92 euros por docena de huevos de la categoría M y el consumidor pagó 1,44 euros.
- Adjuntamos el listado completo de productos facilitado por la organización, así como los gráficos con la evolución del último año y desde mayo de 2008.
E-Book PDF: Abrir en una ventana nueva | Descargar (142.7KB)