El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 7 de noviembre la Orden por la que se establecen las bases reguladoras del sistema de ayudas a las Agrupaciones de Tratamiento Integrado en la Agricultura (ATRIA) para la mejora de la sanidad vegetal en la Comunidad de Madrid.
La finalidad de estas ayudas es el asesoramiento técnico en materia de gestión integrada de plagas, con la finalidad de mejorar, a través de dicho asesoramiento, el estado sanitario de los cultivos de la Comunidad de Madrid y el cumplimiento de los principios generales de la gestión integrada de plagas contemplados.
Serán beneficiarios de estas ayudas las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA). Estas estarán constituidas libremente por agricultores cuyos predios integren una superficie mínima que haga posible el mantenimiento de un equipo técnico mínimo que garantice la eficacia de las técnicas de lucha a aplicar.
Podrán tener personalidad jurídica propia e independiente o, por el contrario, estar constituidas dentro de otra entidad. Por último, el número mínimo de agricultores que la integren será de 10.
La cuantía máxima de la ayuda por ATRIA y año será de 15.000 euros, y, en cualquier caso, no se superará la disponibilidad presupuestaria de cada convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas para la mejora de la sanidad vegetal será el que determine la correspondiente Orden de convocatoria que se publicará en extracto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.