En la última emisión de AGROPOPULAR (13 de marzo) Román Santalla, secretario de ganadería de UPA, habló sobre la subida de los costes de la alimentación animal, que han aumentado por el repunte de la cotización de la soja y de los productos proteicos.
Según Santalla, los costes de producción ya han subido en torno a 30 euros por tonelada y, «cuando suben, bajarlos es una tarea más complicada».
Además, como consecuencia del alza del precio de los carburantes -que les está afectando de forma importante- y de la bajada del precio de la carne, de los terneros y de las vacas, producir un litro de leche en estos momentos supone una pérdida para los ganaderos, según los cálculos de UPA, de en torno a 0,03 euros. «Es una pérdida muy grande» porque no cubrían los costes de producción, «que se sitúan entre 35 y 36 céntimos». De modo que, «la situación se nos está poniendo muy complicada».
El responsable de la UPA recordó que «no sale a cuenta lo que se hace», por lo que tienen que «retrasar los pagos, en muchos casos, reducir la cantidad de alimento que se le da a los animales, vender el número de animales, etc». A su juicio, esto «no es la solución para un país donde en el mes de enero los datos han reflejado una caída de la producción de casi el 1,5%.
Según Santalla, «nuestro objetivo es producir, al menos, lo que consumimos: íbamos en el buen camino, pero no nos acompañan nunca los industriales, porque ellos han hecho sus presupuestos a precios constantes».
Tal y como detalló, «aunque ellos digan que luego indexan la leche, la parte indexada sigue a precio fijo, realizan contratos a un año, los presupuestos los hacen a un año vista, tienen a la distribución que le va a comprar al mismo precio o incluso a un poco más, ambas partes van a ganar lo mismo; pero la cadena así no funciona porque una de las partes clarísimamente está perdiendo».
Santalla concluyó, «estamos pidiendo a gritos que la cadena de valor tiene que cumplise y aquí no se está cumpliendo».
Escucha la entrevista completa