El Banco Santander concedió financiación por valor de 5.155 millones de euros a las empresas agroalimentarias españolas durante el primer semestre del año, lo que prácticamente iguala los créditos y préstamos aprobados a este sector a lo largo de todo 2019.
Según ha detallado la entidad bancaria, la mitad de este importe (2.639 millones) correspondió a préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y el resto a financiación propia destinada a pymes y autónomos.
Los responsables del Santander han destacado el «apoyo» prestado por el banco al sector primario durante los últimos años y también durante la crisis vinculada con el COVID-19, que ha afectado a una parte de los agricultores, ganaderos y cooperativas del país.
Por áreas, la fruta, la hortaliza y el cárnico son las categorías que han concentrado más financiación en los últimos seis meses.
La empresa ha resaltado que el Santander cuenta con cerca de 400.000 clientes dentro del sector, a los que atiende a través de una red de 1.100 oficinas especializadas y en las que comercializa productos especializados relacionados con la cosecha, los seguros o incluso el anticipo de las ayudas a recibir por la Política Agrícola Común (PAC).