La última emisión de AGROPOPULAR -10 de abril- tuvo como hilo conductor el agua. Sobre ello hablamos con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), que contó que está preocupado por el incremento del caudal del río Tajo que prevé implementar el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en el marco de su nueva planificación hidrológica, y por las repercusiones que tendrá para el uso del agua en el Levante.
Jiménez detalló en antena que la ministra de Transición, Teresa Ribera, ha anunciado una subida de caudales ecológicos que «responde a intereses meramente ideológicos «. A su juicio, la planificación hidrológica debe seguir dos directrices básicas: primero debe asegurar el buen estado de las masas de agua y su potencial ecológico, es decir, que todos los hábitats asociados a esas masas de agua estén en buenas condiciones; en segundo lugar debe asegurar los usos sociales y económicos que se produzcan con el agua.
Por ello, desde SCRATS reclaman que se mantengan los caudales ecológicos actuales ya que «como dice la propia planificación del Ministerio consiguen el buen estado de las masas de agua y que tengan un buen potencial». Además, añadió Jiménez, al mismo tiempo se consigue mantener la otra parte de la planificación, es decir, «que con ese agua que se deriva florezca una actividad agraria de máximo prestigio en Europa».
«Hay agua suficiente en este país»
Asimismo, durante su intervención Jiménez resaltó que «el agua del Tajo es de todos los españoles y de los de la cuenca, no de toda Castilla-La Mancha» y añadió que «cualquier ciudadano que no pertenezca a la cuenca del Tajo tiene el mismo derecho al agua que un murciano».
También reconoció que la situación de los regantes de Albacete «no es buena» y que hay que dotar de agua a todos, aunque recordó que «hay agua suficiente en este país y hay que hacer una gran concienciación social para que esté bien repartida» y evitar que ocurra lo de ahora, «que usuarios de distintas regiones no estemos dando golpes por unos recursos que son de todos los españoles».
Escuche la intervención completa