En la última `Sección de Innovación´ hablamos con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS), quien explicó que ha hecho este sindicato a lo largo de los últimos años en materia de innovación e investigación para ahorrar agua.
Según Jiménez, el esfuerzo que se ha hecho en esta provincia para ahorrar agua sería impensable a día de hoy. «Dichos esfuerzos pasarían desde las grandes inversiones del Estado en redes primarias, a las inversiones que han hecho las propias Comunidades Autónomas y comunidades de regantes para conseguir una red de riego que transporte el agua gota a gota a pie de parcela».
También resaltó todas las acciones que ha llevado a cabo el agricultor a modo privado. En este sentido, apuntó que «incluso ha llegado a instalar sensores de humedad que permiten saber cuando la planta no necesita más agua».
Para Lucas Jiménez, todos los esfuerzos que se han hecho anteriormente son «impensables actualmente» por el coste que tienen y «por la poca o nula intención que tiene el Estado en invertir en este sector». En este sentido, añadió que «quien más ha hecho por ahorrar agua en estas regiones es el Estado, ya que no la envía».
Finalmente, recordó que en materia de sostenibilidad y medio ambiente, los agricultores de Murcia «se han centrado en un discurso de sostenibilidad basado en el uso mínimo del agua».
También te puede interesar…
- La reserva hidráulica aumenta 4.023 hectómetros cúbicos en una semana
- SCRATS estudia llevar a los tribunales el `trasvase cero´ para regadío del Tajo al Segura
- Castilla-La Mancha recurre el trasvase de agosto de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura
- SCRATS recurrirá la decisión del `trasvase cero´para regadío del Tajo al Segura
- SCRATS anuncia movilizaciones por el `trasvase cero´ para regadío del Tajo al Segura
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:39 — 2.9MB)