Las lluvias de los últimos días alivian un poco los temores en el campo sobre las próximas cosechas

Las lluvias han aliviado un poco los temores en el campo sobre las próximas cosechas, pero los agricultores siguen preocupados por el impacto que hayan podido tener la sequía y las temperaturas del pasado otoño y el invierno actual.

Así lo han expresado desde las diferentes organizaciones agrarias, que han explicado que la preocupación es mayor en zonas como Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana o parte de Andalucía.

Por cultivos, hay expectación por el efecto en cereales, olivar, frutas de hueso o almendro.

Según ASAJA, COAG y UPA, el temor varía también según la cuenca hidrográfica a la que pertenezca la explotación, porque la necesidad de agua va a repercutir en los planes de riego, especialmente en las del Segura, Júcar o Tajo.

Desde ASAJA han reconocido, no obstante, que el panorama es menos negativo que el previsto antes de Navidad, porque en algunas zonas «ha caído bastante agua», como en Castilla y León, salvo en el sur de esta autonomía.

Pero, según la organización agraria, hay parcelas que estaban «muy mal» y ahora queda la expectación entre los productores de herbáceos como los cereales, pendientes de saber el porcentaje de semilla que está bien y el alcance que tendrá la falta de agua.

Por su parte, desde COAG Murcia han señalado que en esta región y en provincias como Almería o Alicante, la situación es «peor» que antes de las fiestas navideñas, porque a la falta de precipitaciones se han unido los días de viento y las temperaturas excesivas.

Según la UPA, las últimas lluvias y nevadas han sido positivas, «pero la situación de emergencia no está resuelta», ya que la carencia de agua «es grande y se notarán sus efectos» en el olivar o herbáceos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.