Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebraron su último Consejo del año el pasado lunes. De esta reunión se pueden destacar dos asuntos.
En primer lugar, aprobaron definitivamente los cuatro reglamentos en los que ha quedado plasmada la reforma de la PAC y también el de medidas transitorias para el año 2014. Todos ellos se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de fin de año.
Ahora lo que viene es el trabajo de la Comisión Europea, que deberá elaborar las normas de desarrollo de esos reglamentos, y de los Estados miembros, que tienen que definir el modelo de aplicación de esta reforma a nivel nacional.
El otro asunto a destacar del Consejo es el de las importaciones de arroz. Un grupo de países, entre ellos España, pusieron de manifiesto que las importaciones a bajo precio de países terceros están poniendo en una situación difícil a los productores comunitarios.
Sin embargo, la Comisión Europea dijo que no tiene previsto, de momento, abrir una investigación formal sobre esas importaciones. Sólo se comprometió a hacer un seguimiento del mercado y a actuar en caso de que se produjera una crisis.