El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado esta semana una reunión para abordar soluciones técnicas al problema de `la seca´, que asola desde hace años a las dehesas españolas y portuguesas.
Los agricultores y ganaderos han advertido del avance de esta enfermedad que afecta a las dehesas. Por ello, el encuentro ha tenido el objetivo de llevar a cabo una labor conjunta en la búsqueda de soluciones para un problema que tiene diferentes causas.
El Ministerio lidera este Grupo de Trabajo que, por primera vez, aglutina las diferentes autoridades e instituciones con trabajos, conocimientos y medios para buscar y encontrar soluciones a ese “grave problema de uno de nuestros ecosistemas más importantes”.
En este Grupo han participado responsables y técnicos de las direcciones generales de Sanidad de la Producción Agraria y de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio. También han asistido representantes de todos los organismos interesados en el tema, incluyendo Administraciones, Universidades, Centros de Investigación y propietarios-
El presidente de la Asociación Forestal de Salamanca (Asfosa), Jesús Castaño, ha asegurado que `la seca´afecta a los montes con una mala gestión de los pastos y con una carga ganadera excesiva, donde los árboles son podados en exceso «para compensar la falta de ayudas con la leña». No obstante, así solo se consigue debilitar el árbol y que sea “más vulnerable al hongo”.
A estos problemas que afectan al ecosistema de la dehesa se suma el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), que reduce las ayudas en zonas de arbolado, según apuntó el representante de Asfosa.