La Comisión Europea ha destacado el papel de las organizaciones de productores (OP) para mejorar el «peso» del sector agrario dentro de la cadena alimentaria y obtener mejores precios. Lo ha afirmado en un informe que ha presentado esta semana en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde analiza su implantación en los países comunitarios y sus ventajas dentro de la cadena de producción alimentaria.
Entre los beneficios de estas entidades, Bruselas ha destacado un mayor acceso a fuentes de financiación e inversiones, lo que también tiene un impacto positivo en las zonas rurales con proyectos comunes, que generan empleo y beneficio medioambiental.
En el informe también recoge que en el año 2017 había reconocidas en la Unión Europea unas 3.400 organizaciones de productores, con Francia a la cabeza (más de 759), seguida de Alemania con 658 y España con 588.
Los sectores donde hay más OP reconocidas son frutas y hortalizas con 1.871; el sector lácteo, con 334; aceite de oliva (254); vino (222); vacuno (210); cereales (177); carne porcino (101); carne de ovino y caprino (89); y otras 267 se reparten en otros sectores. El informe también detalla que la mitad de las organizaciones de productores de la UE son cooperativas.
Cooperativas Agro-alimentarias de España: «el texto reconoce que las OP, como las cooperativas, benefician a los productores porque generan valor añadido a sus productos»
El informe concluye que «uno de los problemas en la UE es la atomización de los productores, muchos venden y pocos que compran, existen alrededor de diez millones de explotaciones agrícolas muy fragmentadas y, sin embargo, pocas empresas industriales y de distribución de alimentos».
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado el estudio por el apoyo a estas entidades como «organizaciones esenciales en el reequilibrio de la cadena alimentaria». A su juicio, «el texto reconoce que las OP, como las cooperativas, benefician a los productores porque generan valor añadido a sus productos, reducen costes y suministran servicios que de forma individual sería difícil conseguir».