Las organizaciones de productores ayudan a obtener mejores precios, según la CE

En un informe donde analiza su implantación en los países comunitarios y sus ventajas dentro de la cadena de producción

IPC octubre

La Comisión Europea ha destacado el papel de las organizaciones de productores (OP) para mejorar el «peso» del sector agrario dentro de la cadena alimentaria y obtener mejores precios. Lo ha afirmado en un informe que ha presentado esta semana en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde analiza su implantación en los países comunitarios y sus ventajas dentro de la cadena de producción alimentaria.

Entre los beneficios de estas entidades, Bruselas ha destacado un mayor acceso a fuentes de financiación e inversiones, lo que también tiene un impacto positivo en las zonas rurales con proyectos comunes, que generan empleo y beneficio medioambiental.

En el informe también recoge que en el año 2017 había reconocidas en la Unión Europea unas 3.400 organizaciones de productores, con Francia a la cabeza (más de 759), seguida de Alemania con 658 y España con 588.

Los sectores donde hay más OP reconocidas son frutas y hortalizas con 1.871; el sector lácteo, con 334; aceite de oliva (254); vino (222); vacuno (210); cereales (177); carne porcino (101); carne de ovino y caprino (89); y otras 267 se reparten en otros sectores. El informe también detalla que la mitad de las organizaciones de productores de la UE son cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España: «el texto reconoce que las OP, como las cooperativas, benefician a los productores porque generan valor añadido a sus productos»

El informe concluye que «uno de los problemas en la UE es la atomización de los productores, muchos venden y pocos que compran, existen alrededor de diez millones de explotaciones agrícolas muy fragmentadas y, sin embargo, pocas empresas industriales y de distribución de alimentos».

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado el estudio por el apoyo a estas entidades como «organizaciones esenciales en el reequilibrio de la cadena alimentaria». A su juicio, «el texto reconoce que las OP, como las cooperativas, benefician a los productores porque generan valor añadido a sus productos, reducen costes y suministran servicios que de forma individual sería difícil conseguir».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.