блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

Paulino Marcos: el sector apicultor extremeño necesita un «respaldo especial» por parte de la Junta

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores

"Las abejas ya están trabajando para favorecer la polinización de los cultivos". De Antonio Rojas.

El sector apicultor extremeño ha criticado a la Junta de Extremadura por dejarles fuera de las ayudas concedidas a otros sectores ganaderos por la guerra de Ucrania. Sobre este asunto hablamos en la emisión del 13 de agosto de AGROPOPULAR con el apicultor y presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, Paulino Marcos, que lamentó que el sector no haya recibido «un respaldo especial» por parte de la Administración y detalló en antena cuál es su situación, muy afectados por la sequía y los incendios.

Según explicó, el sector apicultor extremeño empezó «relativamente» bien el año ya que recuperaron la mayoría de las colmenas que se les habían muerto el año pasado. Pensaban que tendrían una «primavera mediana» pero la falta de precipitaciones y la sequía redujeron la producción de miel por debajo de la mitad. Comenzaron a recolectar el polen pero llegó la trashumancia y comenzó a subir el gasóleo, algo que también les ha afectado notablemente.

Otro de los problemas a los que han tenido que hacer frente han sido los incendios. El que tuvo lugar al norte de Extremadura les pilló muy cerca, también el de la Sierra de la Culebra ya que se encontraban allí en ese momento con la trashumancia. «Nos ha pillado todo», lamentó.

«Con las temperaturas que tenemos y la falta de agua la colmena se funde y desaparece»

Además de tener que lidiar con la falta de precipitaciones, la sequía y los incendios, el sector apicultor extremeño también tiene que afrontar la presencia de los abejarucos, que están influyendo en la vida de las abejas. Estos pájaros viven normalmente en África y vienen a la Península a reproducirse. El problema radica, según explicó Marcos, cuando se colocan encima de las colmenas y emiten un sonido que impide que la abeja salga a por agua, «muy necesaria para hacer frente a las elevadas temperaturas». «Con las temperaturas que tenemos y la falta de agua la colmena se funde y desaparece», añadió.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores ha reclamado a la Administración que controle esta especie porque la consideran una plaga y está haciendo mucho daño a la apicultura.

Por otro lado, Paulino Marcos recomendó a los oyentes visitar la provincia de Cáceres. En concreto, la comarca de las Hurdes, que dispone de muchas piscinas naturales, casas «tortuga» y una gastronomía «espectacular». Les animó también a que se lleven productos de la región como la miel.

Escuche la entrevista completa de Paulino Marcos

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.