El sector rechaza el recorte de la futura PAC propuesto por Bruselas

El sector agrícola y ganadero ya ha comenzado a mostrar su rechazo a la propuesta de Bruselas de reducir en un 5% las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, de acuerdo con la propuesta de Marco Financiero Plurianual que ha presentado la Comisión Europea (CE).

Por un lado, la COAG ha asegurado que los recortes supondrían una pérdida real cercana al 17% de las ayudas para los agricultores, si se tiene en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual).

Además, la organización considera que el marco presupuestario es “insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la CE sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020”.

Según el secretario general de la COAG, Miguel Blanco, “resulta contradictorio e incoherente que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), la UE proponga una nueva reducción del apoyo comunitario a los agricultores y ganaderos”.

Además ha añadido que la implementación de las nuevas medidas supondría mayores costes en las explotaciones agrarias y, por lo tanto, se hace más necesario que nunca una mayor dotación presupuestaria para mantener la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones”.

«La Unión Europea no puede cargar sobre las espaldas de los agricultores el corte del Brexit»

Por su parte, ASAJA ha calificado de «inaceptable» la reducción del presupuesto. Según el presidente de la organización, Pedro Barato, «la Unión Europea no puede cargar sobre las espaldas de los agricultores el corte del Brexit».

Desde ASAJA han señalado que «queda en entredicho que se puedan alcanzar los retos a los que se enfrenta la agricultura europea en la actualidad».

La Unión de Uniones ha recordado que el 30% de la renta de los agricultores se consolida a través de las ayudas de la PAC, que “ya han disminuido en la PAC vigente pese a las promesas, incumplidas, de que esto no sucedería”.

A su juicio, “Tejerina tiene una oportunidad de oro para manifestar su rechazo, en coherencia con su discurso acerca de una PAC fuerte”.

Finalmente, para Cooperativas Agro-Alimentarias de España, la propuesta presentada es «desproporcionada en sus recortes sobre la PAC y la política de cohesión, y poco ambiciosa respecto a las nuevas prioridades que la UE debe financiar en seguridad, defensa e inmigración».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.