El Consejo de Ministros aprobó el martes -9 de junio- el paquete de medidas extraordinarias destinadas a paliar el impacto del COVID-19 en el sector del vino. Son actuaciones para retirar vino del mercado y también para reducir la producción. Como se había anunciado, ayudas a la destilación de crisis para 2 millones de hectolitros, al almacenamiento privado para un máximo de 2,2 millones y a la vendimia en verde.
Todas estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 23 de junio. A ellas se destinarán 90,5 millones de euros, de los que 65 irán a destilación. Esto no supone un aumento de fondos para el sector, sino una redistribución del dinero ya existente y asignado al mismo en el marco del programa de apoyo anual.
Estas medidas han generado rechazo en algunas zonas de España como, por ejemplo, en Castilla y León. En la última emisión de AGROPOPULAR -13 de junio- el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, valoró negativamente este Real Decreto e instó al Gobierno central a que pida una ayuda adicional económica a Europa ya que «no basta con los fondos que se han implementado hasta el momento».
Según explicó, desde la Junta de Castilla y León ya habían hecho alegaciones pidiendo que hubiera un equilibrio entre las distintas zonas vitivinícolas de España, zonas con Denominaciones de Origen (DO) como puede ser Castilla y León y zonas que no las tienen. Sin embargo, «el Real Decreto desequilibra a favor de las zonas que tienen vino fuera de la DO, algo que nos parece bastante injusto porque no prima en el algo tan importante como es la calidad».
Carnero criticó que el 75% de las ayudas vayan a zonas que no son Denominación de Origen, y que de los 90 millones de euros que pone este Real Decreto en el sector 65 millones se lo lleve la destilación en crisis. Además, añadió que el plazo va a ser muy difícil de cumplir.
Finalmente, recordó que le han pedido al Ministerio de Agricultura que solicite a Europa incrementos adicionales para este sector que tan mal lo está pasando, al igual que lo hizo el Gobierno de Francia. «España prefirió pedirlo para el aceite y no para el vino. A nosotros nos parece que el sol sale para todos todos los días y que el vino que es un buen estandarte de la marca España y también se merece dinero adicional por parte de Europa y del Gobierno central».
Escuche la intervención completa