Bruselas aboga por adaptar el sector vitivinícola al actual consumo y al cambio climático

sector vitivinícola
Imagen de Rafa Vizcaíno desde Montealegre del Castillo (Albacete).

La Comisión Europea abogó este jueves por adaptar el sector vitivinícola europeo a los problemas estructurales y las nuevas dinámicas de consumo, aumentar la resiliencia, incrementar la sostenibilidad de la producción y aplicar criterios para combatir el cambio climático y la aparición de plagas.

El director de Sostenibilidad de la delegación de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, Pierre Bascou, señaló que «vemos nuevas tendencias y una fragmentación cada vez mayor del sector. Esto afecta al método de producción, al etiquetado y al envasado. Habrá que abordar también estos problemas estructurales del lado de la oferta».

Durante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, el director destacó un «descenso considerable del consumo de vino debido a factores coyunturales y estructurales». «En los últimos años, la demanda se ha visto afectada por una serie de eventos, con frecuencia ajenos al sector. Estaba pensando, por ejemplo, en la introducción de aranceles a la importación de Estados Unidos, la pandemia de COVID-19, la agresión rusa a Ucrania y el contexto de inestabilidad global resultante de ello», añadió.

En este sentido, señaló la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y la subida de costes de los productores. También alertó de la vulnerabilidad de los mercados al cambio climático: «Cada vez se ven más afectados por cosechas impredecibles con eventos meteorológicos cada vez más extremos y condiciones cada vez más duras», dijo.

Como consecuencia de esto, añadió, en los últimos años ha habido una sobreoferta de vino, sobre todo en el caso del vino tinto.

En el debate posterior a la intervención de Bascou, la eurodiputada del PP, Esther Herranz García, alertó de la difícil situación que vive el sector: «Algunas reputadas denominaciones de origen e indicaciones geográficas vitivinícolas europeas están destilando vino ya elaborado». A su vez, pidió reforzar el régimen de las autorizaciones de plantación y buscar soluciones para los productores que no encuentran un mercado que les permita tener rentabilidad.

La también eurodiputada del PP y presidenta de la Comisión de Agricultura, Carmen Crespo Díaz, señaló la importancia del vino para la lucha contra el cambio climático. «Hay zonas áridas en las que, si no existieran vides, sería prácticamente una zona árida sin nada verde. Por lo tanto, es prácticamente fundamental para ser un sumidero de Co2», apuntó.

La eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, destacó también su preocupación, entre otros, por el aumento de costes de producción y distribución en el sector.

Esta sesión de la Comisión sirve de preámbulo a la primera reunión de un grupo de alto nivel sobre política del vino, que se celebrará el próximo miércoles y que fue anunciada, el pasado 27 de mayo, por el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para tratar los desafíos y las oportunidades del sector.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.