El secto del vino ha asegurado que ve con «incertidumbre» la próxima campaña debido a los efectos de la ola de calor en las zonas productoras. Lo ha confirmado en la reunión de la Mesa Sectorial del Vino, que ha presidido este martes -26 de julio- la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Esperanza Orellana, con la participación de las organizaciones representativas del sector.
Los vinos españoles se han revalorizado desde noviembre de 2021. En mayo de este año su precio se situó un 17 % por encima de la media del mismo mes
Además de analizar la campaña 2021/2022, en el encuentro se han puesto sobre la mesa las perspectivas de cara a la próxima temporada y otros datos sobre la evolución del mercado. Por ejemplo, el Ministerio ha confirmado que los vinos españoles se han revalorizado desde noviembre de 2021, de modo que en mayo de este año su precio se situó un 17 % por encima de la media del mismo mes (hasta 1,36 euros por litro).
Según datos del Ministerio, tras el descenso de las salidas de vino por la pandemia, las existencias de vino y mosto a finales del pasado mayo sumaron 43,14 millones de hectolitros, un 6 % menos que la campaña anterior en la misma fecha.
Plan Estratégico de la PAC
Por otro lado, durante el encuentro, Orellana ha apuntado que están tramitando el paquete normativo para la aplicación del plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) para España, que atañe al régimen de autorizaciones de viñedo y al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve), que pasa a identificarse como Intervención Sectorial del Sector (ISV).