El candidato a comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, Maros Šefčovič, ofreció su solidaridad y apoyo a los agricultores valencianos en el examen al que se sometió el lunes, 4 de noviembre, ante el Parlamento Europeo para ser reelegido. Šefčovič aseguró ser consciente de la “devastadora” situación que viven los agricultores valencianos a partir de la DANA y se ofreció a tratar su recuperación “bilateralmente”.
Durante la audiencia que todos los comisarios deben pasar para tomar sus carteras, el eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido le reclamó medidas urgentes para proteger a la agricultura valenciana ante “tan delicada situación”. “Los productores valencianos de arroz y de cítricos han sufrido con la DANA un nuevo varapalo. Los arroceros llevan años reclamando una salvaguarda automática que proteja su competitividad frente a la llegada masiva de arroz del Sudeste Asiático”, destacó Zoido en este primer examen al comisario.
Zoido ha pedido al comisario Šefčovič frenar la competencia desleal contra arroceros y citricultores valencianos
Las inundaciones del pasado 29 de octubre han causado la devastación total en el campo valenciano. Por ello, Zoido ha pedido al comisario Šefčovič frenar la competencia desleal contra arroceros y citricultores valencianos. En cuanto a la importación de cítricos, el futuro comisario indicó que la Comisión ha “dejado claro a sus socios sudafricanos que los criterios fitosanitarios no se negocian” y que la Unión Europea no va a importar “productos que podrían traer enfermedades con potencial efecto sobre nuestros productos agrícolas”.
Zoido ha pedido respuestas concretas por parte del futuro responsable de comercio de la Comisión Europea
Dada la gravedad de la situación, Zoido ha pedido respuestas concretas por parte del futuro responsable de comercio de la Comisión Europea. “Es necesario, más que nunca, garantizar un trato justo para el campo valenciano en previsión de los graves problemas a los que se enfrenta”, aseveró el exministro popular.
Tras la respuesta del comisario Šefčovič, Zoido ha considerado que “tenemos aprovechar la mano tendida de la Comisión Europea para ayudar a los agricultores valencianos”. En este sentido, el eurodiputado ha mostrado su apoyo y el del Partido Popular Europeo a los productores de la Comunidad Valenciana.