Seguimiento del mercado y avanzar en las negociaciones abiertas, claves de Suecia para el primer semestre de 2023

seguimiento mercado

Suecia preside el Consejo de la UE durante este primer semestre de 2023 (desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023). El seguimiento de la evolución de los mercados agrarios y de insumos, en el contexto de la guerra en Ucrania, será una de sus prioridades en materia agraria. Además, quiere avanzar en las negociaciones actualmente abiertas e iniciar las discusiones sobre las propuestas que la Comisión Europea tiene previsto presentar en ese período.

Entre las negociaciones que ya están en marcha figuran la revisión del régimen de indicaciones geográficas, la propuesta sobre uso sostenible de fitosanitarios o la relativa a la red de datos sobre la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

Por otro lado, una vez que la Comisión Europea haya presentado sus propuestas, se abrirán las discusiones sobre las normas para las plantas obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas o sobre la revisión de la legislación relativa a las semillas. Suecia también considera prioritaria la revisión del reglamento sobre información alimentaria al consumidor y el etiquetado de los alimentos.

En materia de medio ambiente continuarán los debates sobre la propuesta de certificación de las absorciones de carbono, la relativa a las emisiones industriales, la de calidad del aire o la de restauración de la naturaleza.

Calendario provisional de reuniones

De acuerdo con el calendario provisional, las reuniones del Consejo Agrícola del primer semestre de 2023 se celebrarán en las siguientes fechas: 30 de enero; 27 y 28 de febrero; 20 y 21 de marzo; 24 y 25 de abril; 30 de mayo y 26 y 27 de junio. La sesión informal de los ministros de Agricultura europeos tendrá lugar del 11 al 13 de junio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.