Segunda ola de calor: temperaturas máximas por encima de los 40 ºC en puntos del centro y sur peninsular

La AEMET ha activado un nuevo aviso

segunda ola calor

Este martes, 23 de julio, ha arrancado la segunda ola de calor de este verano con un ascenso generalizado de temperaturas que tendrá su pico el miércoles y durará hasta el jueves, con temperaturas máximas por encima de los 40 ºC en puntos del centro y sur peninsulares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha activado nuevamente el aviso por ola de calor al presentarse «un patrón típicamente» asociado con episodios de temperaturas elevadas provocada por la extensión de las altas presiones saharianas en forma de dorsal (masa de aire) hacia la península.

En superficie, el anticiclón atlántico se irá desplazando hacia el oeste y las altas presiones irán ganando intensidad por el norte de la Península, Europa Occidental y el Mediterráneo, manteniéndose los sistemas de presión o bajas relativas en el suroeste peninsular y al oeste del Estrecho.

Un riesgo importante para las personas

Este segundo aviso por ola de calor presenta «un riesgo importante» para las personas expuestas al fenómeno, advierte la AEMET, y se prevé que la situación persista y se amplíe a un área mayor mañana miércoles, que se espera sea el día más cálido del episodio.

La situación de estabilidad y altas temperaturas continuará, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio. En Canarias es probable calima en altura que se extenderá del este al oeste del archipiélago.

Las temperaturas ascenderán y las mínimas seguirán marcando noches tropicales, como las de la pasada madrugada, cuando no han bajado de 24 ºC en algunos puntos del litoral de Almería y Cádiz y en diversas localidades de Extremadura. Las máximas superarán los 35 ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta norte y áreas del sur de Galicia, sin descartarse zonas del sur e interiores de Canarias.

A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo surooccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de esta zona.

El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular, si bien continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría «continuar siendo importante».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.