La Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado los trámites para que se prorrogue el decreto de Sequía, que está en vigor desde 2015, y que permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de baterías estratégicas de sondeos, desalación y cesiones de derechos.
Los embalses del Segura almacenan 273 hectómetros cúbicos de agua, el 24% de su capacidad total, frente a los 207 hectómetros de hace un año en que los embalses se encontraban al 18 por ciento de su capacidad.
El Índice de Estado Global de la Cuenca se encuentra en situación de Prealerta y el subsistema está en situación de Normalidad, mientras que el subsistema Trasvase está en Prealerta, si bien los tres índices muestran una tendencia descendente.
Hace 12 meses, el Índice de Estado Global de la Cuenca se encontraba en situación de Emergencia. «Las medidas de ahorro que están siguiendo todos los usuarios de la demarcación del Segura se están mostrando como una medida eficaz que está ayudando a controlar el consumo de agua».
En lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre) la precipitación media acumulada en la cuenca del Segura ha sido de 230,9 milímetros, es decir, cien menos que en el mismo periodo de tiempo el año pasado.
Las lluvias han estado más concentradas en la zona de cabecera, donde se encuentran los grandes embalses de regulación, lo que ha permitido que entre octubre y julio las aportaciones hayan sido de 349,371 hm3, 159,8 más de agua que en el mismo periodo del año anterior.
Las existencias de los recursos asignados al acueducto Tajo-Segura son 80,1 hm3, lo que supone 29,7 hm3 más que en la misma fecha del año pasado.
En los meses de junio, julio y agosto se ha autorizado la llegada a la cuenca del Segura de 96 hm3 de agua procedente del trasvase. «En estos tres mismos meses del año pasado, no se autorizó ningún envío a través del acueducto», advierte hoy el organismo de cuenca.