El conocimiento científico es “el gran impulsor” de los éxitos alcanzados en seguridad alimentaria en Europa y «ese factor nos ha convertido en el espacio más seguro a nivel mundial”, según la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
Estas afirnaciones las ha realizado en el encuentro institucional entre los máximos responsables de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), encabezados por su director, Bernhard Url, y el propio Ministerio de Sanidad.
Durante su intervención, la titular del este departamento ha señalado que España «es uno de los países que aporta más expertos para cooperar científicamente con la EFSA”, y ha transmitido la voluntad de seguir colaborando con la Autoridad Europea “con el fin de potenciar en la UE estudios de postgrado en esta materia tan específica que es la ciencia regulatoria”.
«El conocimiento nos ha convertido en el espacio más seguro a nivel mundial”
Para Carcedo el análisis del riesgo como fundamento esencial de la política de seguridad alimentaria y la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como organismo de referencia para su evaluación, “propician máximas garantías de protección a los consumidores”.
En este sentido, la ministra ha añadido que el Consejo y el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión Europea, discuten en la actualidad un reglamento encaminado a impulsar y respaldar “este modelo de éxito”. Se trata de un reglamento que responde a las demandas de los ciudadanos europeos de proporcionar mayores garantías de transparencia y de independencia de los estudios que avalan la seguridad de los alimentos.
Por otro lado, Carcedo ha destacado el trabajo del Comité científico de la AECOSAN, que celebra hoy -23 de octubre- el décimo quinto aniversario de su creación, en los cuales «el Comité Científico ha sido una herramienta fundamental para concretar las decisiones de gestión en la mejor evidencia científica”.
“En todos estos años los más de 70 científicos españoles que han pasado por este Comité, han desarrollado una magnífica labor y son piezas fundamentales en la toma de decisiones, incluida la legislación nacional, en materia de seguridad alimentaria en España”, ha concluido.