El pasado martes 21 de septiembre la Sección de Derecho Agroalimentario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) celebró una jornada para abordar el tema `La seguridad jurídica de las explotaciones ganaderas, a debate. Contexto legal y social´.
Durante la jornada se debatió y abordó la problemática social que actualmente gira en torno a las actividades ganaderas y su conciliación con la necesaria seguridad jurídica de los procesos administrativos de autorización de este tipo de explotaciones.
En el encuentro, moderado por Manuel Lamela Fernández, presidente de la Sección de Derecho Agroalimentario del ICAM, intervinieron Jorge Fernández Ordás, abogado y administrador civil del Estado en excedencia; Quintiliano Pérez Bonilla, doctor en Veterinaria, académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y ex director de Ganadería del Ministerio de Agricultura; y Miguel Ángel Higuera Pascual, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).
España cuenta con una de las normativas más estrictas del mundo en lo que a autorización y desarrollo de actividad ganadera se refiere
Entre otros asuntos, los ponentes abordaron las normativas en lo que a autorización y desarrollo de actividad ganadera se refiere, y recordaron que España cuenta con una de las más estrictas del mundo, derivada de la aplicación de las prescripciones aprobadas por la Unión Europea.
Dicha regulación abarca desde los requisitos que se deben cumplir para la autorización de proyectos hasta las directrices que necesariamente tienen que aplicar para poder desarrollar su actividad.
Esta normativa, por lo tanto, excede del ámbito puramente medioambiental, incidiendo en ámbitos tales como la sanidad animal, el bienestar animal o la seguridad alimentaria.