El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha apuntado que «echa en falta» reuniones de coordinación a nivel nacional sobre los dispositivos para garantizar la seguridad en el medio rural.
Según Blanco, aunque mantuvieron encuentros con el Ministerio del Interior cuando se crearon los equipos especializados ROCA, actualmente sólo se establecen en ámbitos provinciales o autonómicos donde hay más incidencias de robos, y en estos órganos de coordinación «no se pueden establecer estrategias ni tomar decisiones».
A su juicio, los 106 equipos ROCA de la Guardia Civil dispuestos por el Ministerio del Interior para atajar esta situación son «totalmente insuficientes» en un territorio que es muy extenso y sufre un gran envejecimiento.
Además de robos en infraestructuras, en explotaciones agrícolas o ganaderas, esta situación podría ocasionar pérdidas de vidas humanas
Por ello, desde la organización agraria han propuesto «atacar con más dureza a las mafias» que operan en el medio rural. A su parecer, el problema radica en que «es que son robos organizados», ya que sustraen ganado o maquinaria pesada, que no es fácil de trasladar o mover.
En en este sentido, ha destacado que, además de robos en infraestructuras, en explotaciones agrícolas o ganaderas, esta situación podría ocasionar pérdidas de vidas humanas. Como por el ejemplo, el caso de Iranzo -asesinado junto a dos guardias civiles mientras les acompañaba en un dispositivo-, algo que se temían que podría pasar algún día.
Por último, el secretario general de COAG ha instado a que los efectivos de la fuerzas de seguridad «actúen con más contundencia, con más controles en los recepcionistas, en los mercadillos» para evitar que se comercialice material robado.