El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, habló del seguro de cítricos en la emisión de AGROPOPULAR del 17 de junio, puesto que Agroseguro, con el amparo de ENESA, ha eliminado la extensión de garantías.
Esta decisión ha provocado que muchos citricultores de la Comunidad Valenciana no renovaran este año sus pólizas. Por lo tanto, las personas que aseguraron el año pasado su cultivo de cítricos y este año todavía no lo hubiesen hecho se quedarán sin indemnización.
«Cada vez tenemos un sistema de seguros que funciona peor»
Según Peris, la nueva línea de seguros «hace que vayamos perdiendo garantías, asegurados y cada vez los agricultores estén más desencantados y se marchen del sistema. No es lo ideal, porque cada vez tenemos un sistema de seguros que funciona peor».
El secretario de la organización reclamó que se vuelva al sistema de la extensión de garantías, «que fidelizaba al sector», porque daba la tranquilidad de poder asegurar sin prisas. Ahora «tenemos que asegurar sin saber cuál es la realidad productiva. Lo ideal es que escuchen al sector» y reviertan esa mala situación que tenemos ahora.
Las tormentas acompañadas de pedrisco que cayeron la semana pasada afectaron a más de 1.700 hectáreas
Los datos recabados por La Unión Llauradora confirman que las tormentas acompañadas de pedrisco que cayeron la semana pasada afectaron a más de 1.700 hectáreas, fundamentalmente en las comarcas de la Plana Baixa y la Costera y algunas localidades del interior de Castellón. El valor estimado de las pérdidas asciende al millón de euros. También se observan daños en la comarca de la Safor, pero con incidencia mínima en relación con las anteriores dos comarcas.
Escucha la entrevista completa con Carles Peris, secretario general de La Unió