Cuentan los que conocen a María Dolores Ocaña Madrid, subsecretaria del Ministerio de Agricultura y por ende presidenta de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la encargada de vigilar a Agroseguro, monopolio de hecho, que es persona puntillosa, estricta y amante de llegar al fondo de todos los asuntos de su incumbencia. Además, y como abogada del Estado, es firme partidaria de que se cumpla la legalidad vigente. Pues bien, ahora tiene la oportunidad de demostrar que es así y llegar al fondo del asunto en el lío que hay planteado con el funcionamiento del sistema de seguros en España.
Las tres organizaciones agrarias reconocidas como tales por el Ministerio y las cooperativas han elaborado un documento muy duro con graves acusaciones contra ENESA y contra Agroseguro. El citado documento, de cinco páginas, sellado con la palabra «confidencial» se iba a enviar oficialmente a María Dolores Ocaña; finalmente no lo hicieron así, pero el papel obra en poder de la subsecretaria, que se agarró un enfado monumental con su contenido. Primera pregunta: ¿por qué no se envió el documento formalmente y quién lo impidió?
Tras su elaboración, el citado papel iba a ser firmado por los máximos responsables de las organizaciones y las cooperativas; sin embargo, finalmente no lo hicieron
Segunda pregunta: ¿quién o quiénes se echaron para atrás, es decir, tiraron la piedra y escondieron la mano? Porque el documento, enviado o no enviado, firmado o no firmado, está ahí, es muy duro en el fondo y en la forma y pone de manifiesto graves problemas en el funcionamiento del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, que deben investigarse y aclararse, máxime cuando hay dinero público por medio (más de doscientos millones de euros).
Los responsables del Ministerio de Agricultura tienen mucho que hacer y decir al respecto, lo mismo que el equipo directivo de Agroseguro y, por supuesto, los representantes de las aseguradoras, que tienen más presencia en su accionariado y que son, por este orden, Mapfre, Agropelayo, Caser, Seguros Generales Rural y el propio Consorcio de Compensación de Seguros, encabezado por Flavia Rodríguez Ponga. Ya no vale estarse callado y mirar para otro lado, la actitud favorita de Luis Planas, el ministro, allí por donde ha pasado.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 15 de julio de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras