Durante un coloquio organizado hace unos días por las organizaciones y cooperativas agrarias francesas, dedicado a la “soberanía alimentaria”, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a los ministros de Economía y de Agricultura que creen “un sistema totalmente nuevo” de seguro de cosechas que cuente con financiación pública.
El presidente francés declaró que “nuestros agricultores no pueden pagar solos este seguro” y añadió que, “de todas formas, hará falta que haya financiación pública para crear un sistema totalmente nuevo”.
“No se puede decir ‘la nación quiere ser soberana, debe poder alimentarse’ y aceptar que no se puede hacer nada frente a las alteraciones climáticas”
Macron no dio cifras y tampoco precisó si el futuro seguro sería obligatorio o no, aunque su intención es “convencer a todos los agricultores de que entren en ese régimen”. Para el jefe del Estado francés, ese apoyo reforzado se enmarca en un objetivo de soberanía: “no se puede decir ‘la nación quiere ser soberana, debe poder alimentarse’ y aceptar que no se puede hacer nada frente a las alteraciones climáticas”.
Posibles fuentes de financiación: un aumento de los impuestos a los seguros agrarios, a los seguros de automóviles y de hogar o de las tasas a las actividades contaminantes
Macron tampoco precisó cómo sería esa financiación pública. En un informe presentado a mediados de abril, el diputado Frédéric Descrozaille (LREM), que apoya al ministro de Agricultura en este asunto, hace referencia a tres posibles fuentes de financiación: un aumento de los impuestos a los seguros agrarios, a los seguros de automóviles y de hogar o de las tasas a las actividades contaminantes.
También te pueden interesar las siguientes noticias: