Cientos de agricultores de los pueblos del Medio Vinalopó y Agost se han manifestado hoy, 22 de marzo, en la Plaza de la Montañeta de Alicante, para protestar por la subida del seguro de uva de mesa.
Los productores denuncian el incremento de las primas por parte del monopolio Agroseguro, de media un 55% más caros que el año pasado, algo que han calificado de «desproporcionado» e «inasumible».
“Por un seguro de uva justo y que podamos pagar”
El acto de protesta, convocado por ASAJA Alicante, ha tenido como pancarta de cabecera el lema: “Por un seguro de uva justo y que podamos pagar”.
Según la organización, en los casos más graves, algunos tienen que pagar un 135% más por las mismas coberturas o menos que en 2018, lo que está provocando una bajísima contratación del seguro agrario, la única herramienta de la que disponen los agricultores para garantizar su renta en caso de accidentes meteorológicos como lluvias fuertes, viento o granizo, «lo que supone el primer paso hacia el abandono de los campos y la desaparición de un sector que es motor económico, social y medioambiental en las comarcas del Medio Vinalopó y Agost».
El presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, ha señalado que el objetivo de esta concentración es obtener respuestas inmediatas por parte de ENESA: «que suspenda con urgencia el Plan de Seguros 2019 para la uva de mesa y que se aplique la misma norma que en 2018 con medidas de mejora de las coberturas para la presente campaña».
En definitiva, reclaman «un seguro equilibrado y una línea para la uva de mesa con una cobertura técnica y financiera viable para el agricultor, que le permita hacer frente a los graves daños causados por la meteorología porque no tener seguro es igual a fomentar el abandono, y es lo que va a pasar si esta situación no se reconduce”.