Nace un nuevo «semáforo nutricional» fácil de comprender

Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever crean el Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL)

Grandes multinacionales del sector de la alimentación, Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever, han creado el Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL), un «semáforo nutricional» que aporta «una información que el ciudadano de a pie pueda entender».

Así lo ha señalado la directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Uniliver, Ana Palencia, en la presentación de este nuevo sistema de etiquetado, al que también han acudido los responsables del resto de las multinacionales.

Según han explicado, incluirán este nuevo sistema en el etiquetado de varios de sus productos a la venta en diferentes países europeos -entre ellos España-, a la espera de una armonización a nivel comunitario.

Este nuevo etiquetado llega en un momento en el que países como Francia o Bélgica han optado por impulsar otro sistema diferente de etiquetado por colores (llamado Nutri Score), aunque también con carácter voluntario.

¿Cómo funciona ?

Los responsables de este nuevo método han explicado que el etiquetado analiza las grasas, grasas saturadas, azúcares y sales de cada producto y les otorga un color (verde, ámbar y rojo) en función de si su contenido en estos nutrientes es bajo, medio o alto.

Lo han aplicado a once categorías (cereales, pasteles, queso, chocolate, helados, margarina, mahonesa, aperitivos salados, dulces y golosinas, mermeladas y galletas dulces).

Este sistema ha recibido críticas de algunos nutricionistas, de otras empresas y de asociaciones de consumidores por hacer los cálculos en base a porciones de consumo y no en 100 gramos.

Sus impulsores, han defendido que la definición de las «porciones reales de consumo» en cada producto es el resultado de un trabajo realizado por un comité de científicos de cinco universidades europeas que analizaron encuestas sobre consumo a escala comunitaria para encontrar cuál es el valor más repetido en éstas.

Finalmente, han apuntando que, aunque la información nutricional obligatoria sí está armonizada a nivel comunitario, falta ahora que la información voluntaria también lo esté, para lo que hay que definir el tamaño de las porciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.