A finales de esta semana «los agricultores y ganaderos de C-LM dispondrán del anticipo de la PAC»

Entrevista en Agropopular con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

El pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2018 se iniciará el 16 de octubre, y ya son ocho Comunidades Autónomas las que han solicitado al Ministerio de Agricultura -a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)- los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos esta semana.

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas que ha anunciado que pagarán «el primer día que sea posible», ya que consiguieron hacer la petición de fondos al FEGA el pasado jueves. De ello nos habló su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

«Si el FEGA nos hace la transferencia el día 16 de octubre, que es el primer día que se puede pagar, nosotros haremos la transferencia a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla y La Mancha ese mismo día, y lo haremos con el 50% del pago básico, del pago verde, del régimen de jóvenes agricultores, y el de pequeños agricultores». En total, abonarán 230,8 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región.

«Unos 90.000 beneficiarios van a recibir estas ayudas el día 16, que es una inyección de dinero muy importante en una Comunidad Autónoma con un medio rural como Castilla-La Mancha, que prácticamente abarca el conjunto de la región», añadió el consejero.

Por lo tanto, según afirmó Martínez Arroyo, a finales de esta semana el dinero estará en la cuenta de los agricultores y ganaderos que no tengan que pasar los controles, «los que sí, lo cobrarán un poquito más tarde». Asimismo, subrayó el «enorme esfuerzo» de la Consejería de Agricultura para llevarlo a cabo.

Reunión con el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió la semana pasada con los consejeros autonómicos de esta área, entre ellos, Francisco Martínez Arroyo.

En dicho encuentro, Planas apuntó que se abordaría más detalladamente la Política Agraria Común (PAC) en el mes de enero en una sesión monográfica. Según el consejero de Castilla-La Mancha, esta fecha «es muy tarde para que España fije su posición sobre esta cuestión porque ya se están manteniendo debates en Bruselas de contenido sobre la reforma».

En este sentido, explicó que todas las regiones están de acuerdo en que hay que garantizar que el dinero de la PAC y que las Comunidades Autónomas puedan seguir gestionando el segundo pilar. «Los programas de desarrollo rural son una línea roja absoluta porque esta política permite orientar los recursos públicos a aquellos colectivos que más necesitan del apoyo de las administraciones». «Hay que afrontar estas decisiones ya y no llegar a enero«, concluyó.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.