Este viernes -15 de julio- se ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola de 2022. Y hoy mismo se agotaron los fondos para una de las líneas, en concreto para la de ayudas a la adquisición de sembradoras de siembra directa.
Para esta línea se había previsto una partida de 2 millones de euros y hoy por la tarde no solo se había cubierto con las solicitudes presentadas sino que había 2,5 millones de euros en reserva provisional.
El presupuesto asignado para la adquisición de tractores y otras máquinas es de 4,5 millones de euros; las solicitudes presentadas sumaban esta tarde 1,7 millones.
En cuanto a las ayudas para la adquisición de tractores y otras máquinas, el presupuesto asignado es de 4,5 millones de euros y las solicitudes presentadas sumaban esta tarde 1,7 millones.
La normativa de la convocatoria establece que, si una vez agotado el plazo de presentación de solicitudes, el 15 de septiembre, quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.
En la convocatoria de este año se incluyen nuevas máquinas y sistemas financieros para la adquisición de la maquinaria, como el leasing o renting
Hay que recordar que la convocatoria de este año es la primera que se publica bajo las nuevas bases reguladoras, aprobadas en noviembre de 2021, que recoge una serie de novedades.
Por ejemplo, se incluyen nuevas máquinas -como las trituradoras de residuos de cosecha y poda o los equipos automotrices de manipulación y carga- y se admiten otros sistemas financieros para la adquisición de la maquinaria, como el leasing o renting.