Consultorio PAC: Aclaraciones sobre la posibilidad de sembrar en superficies de interés ecológico

Con el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez

Ecorregímenes Andalucía
Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía

La Comisión Europea presentó la semana pasada su anunciada «Comunicación para salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios» en el contexto de la guerra en Ucrania, que incluye un paquete de medidas a corto y medio plazo para mejorar la seguridad alimentaria global y apoyar a los agricultores y a los consumidores de la UE.  Dentro de este paquete de medidas, autoriza a los Estados miembros a sembrar la llamada Superficie de Interés Ecológico (SIE) y que están en barbecho, así como utilizar fitosanitarios y pastar el barbecho. España debe decidir si se acoge a esta posibilidad y comunicárselo a la Comisión.

En el Consultorio de la PAC de AGROPOPULAR del 27 de marzo, Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, nos informó sobre la posibilidad de sembrar en estas superficies. Explicó que hace varios días mantuvo una reunión de secretarios generales en el Ministerio de Agricultura y esta era una de las demandas que habían hecho algunas Comunidades Autónomas. «Parece que la Comisión lo autorizará», añadió.

Detalló que la medida consistiría en que tanto los barbechos como las SIE puedan pastarse o cultivarse de cualquier cultivo. Viene acompañada de una flexibilización del «greening» en el sentido de que se cumpliría con la diversificación de cultivos que nos exige si se siembran estas superficies. El secretario general recordó que «en una explotación hay que tener tres cultivos diferentes cada más de 30 hectáreas» pero que en este caso «no se van a exigir» estos tres cultivos. «Pueden ser un cereal, un barbecho y además la SIE, ese barbecho se puede sembrar del mismo cereal y se da como si fuera un cultivo diferente y estaría cumpliendo con la normativa», añadió.

Sin embargo, añadió Vicente Pérez, «lo que no se va a permitir es que se siembre el 100% de una explotación de un mismo cultivo». En ese caso, habría que respetar el 5% de superficie de interés ecológico.

Finalmente, subrayó que es una medida «muy importante» para aquellos que estén interesados en sembrar girasol. Puso de ejemplo que en Andalucía hay más de 300.000 hectáreas de barbecho, de las cuales más del 50% se pueden sembrar de girasol o maíz, que son los productos que han subido más debido a la invasión rusa de Ucrania. «Con esto se verán aliviados los precios y el suministro».

Escuche el Consultorio PAC completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.